Obtener primera Licencia de Conducir (Brevete)​

Esta es la Licencia de conducir Categoría A-I. Es la licencia necesaria para manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A. Para obtener una licencia, necesitas aprobar lo siguiente: el examen médico, el examen de reglas de tránsito y el examen de manejo.

La primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Cuando se venza, necesitarás revalidarla y su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

IMPORTANTE: Para conducir un vehículo de 4 o más ruedas, es requisito indispensable tener la licencia de conducir Clase A-I antes de solicitar cualquier otra. Para obtener otra licencia de conducir, debes solicitar una recategorización. Revisa los Tipos de Licencia de Conducir para ver qué otros tipos de brevete puedes solicitar.

Condiciones:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Las personas mayores de 16 años casadas o que tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil), también podrán sacar una Licencia de Conducir A-1.
  • No estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre.

Rendir el examen médico

El examen médico evalúa tu condición de salud y sirve para corroborar que estás apto para conducir un vehículo. Alguna información relevante como el uso de anteojos, uso de audífonos medicados o tu tipo de sangre irá impresa en tu licencia de conducir.

1. Dirígete a un Centro Médico:

Dirígete a un Centro Médico Autorizado por el MTC para solicitar tu examen médico.

2. Haz el pago

El costo del examen médico depende del centro médico que visites, pero generalmente varía entre S/ 100.00 y S/ 200.00. Este es un rango de precios referencial y no lo pone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

3. Rinde el examen:

Pasarás por estas 5 pruebas, asegúrate de rendir todas.

  • Medicina general: te tomarán la presión, el equilibrio, levantar pesas y una breve entrevista.
  • Vista y oído: te pedirán que leas unas letras de diversos tamaños y te harán escuchar sonidos de ambos lados. Si usas lentes, los necesitarás para pasar la prueba.
  • Grupo de sangre: te tomarán una muestra de sangre del dedo (solo una gota) para identificar tu tipo de sangre. Por más que ya lo sepas, deberás pasar igual por el procedimiento. No es necesario ir en ayunas.
  • Examen psicológico: te pedirán dibujar objetos geométricos, resolver laberintos, contestar preguntas de personalidad y dibujar una persona.
  • Examen de razonamiento: te pedirán resolver preguntas simples de cultura general, razonamiento verbal y matemático.
4. Registro de tu evaluación

Una vez terminada la evaluación médica, el resultado se ingresará al sistema del MTC a través del identificador biométrico, con tu huella digital.

IMPORTANTE: Si aprobaste tu examen médico, tendrás un plazo de 6 meses para rendir las siguientes evaluaciones: examen de conocimiento y examen de manejo.

Examen de reglas de tránsito

Es el examen que evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, mecánica básica, primeros auxilios, seguros contra accidentes, entre otros. El examen tiene un tiempo máximo de 40 minutos y consta de 40 preguntas para marcar. Si te equivocas en 6 preguntas, reprobarás el examen.

A partir del 1° de enero de 2018, el curso de formación de conductores no es necesario ni reemplaza este examen para la obtención de tu primer brevete.

  • DNI
  • Aprobar el Examen Médico.
1. Prepárate antes de dar el examen

Deberás estudiar las reglas de tránsito para rendir tu examen. Puedes revisar aquí el balotario de preguntas para el examen de reglas de tránsito. Después de esto, tienes la opción de practicar en el simulacro de preguntas para la prueba de conocimientos.

2. Haz el pago para dar el examen

Haz el pago de S/.  92.00 para rendir el examen de reglas y el examen de manejo. Puedes pagar de las siguientes manera:

  • Oficinas de Inscripción de la Subgerencia de Transporte Terrestre (SGTT): Podrás pagar en efectivo en caja. 

3. Programa tu cita

Puedes inscribirte y programar tu examen previamente, visitando las oficinas de la SGTT, ubicado en Calle los Pinos 100 Av. Kennedy 1600, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Recuerda haber pasado tu examen médico primero.

4. Rinde el examen

Dirígete al Centro de Evaluación (Área de Exámenes de Reglas) de la SGTT de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) para rendir el Examen de Reglas de Tránsito. Debes llegar a tu cita con 1 hora de anticipación. Además, recuerda que si no vas en la fecha programada, pierdes ese intento.

El examen dura máximo 40 minutos y tiene 40 preguntas para marcar. Si te equivocas en 6 preguntas, desaprobarás.

En caso desapruebes el primer intento, tienes 2 intentos más. Para usarlos, tienes que esperar al día siguiente de tu primer examen. El costo de la evaluación es de S/. 44.70. El resultado de tu evaluación se ingresará automáticamente al sistema del MTC a través del identificador biométrico, con tu huella digital. Este examen es necesario para poder dar tu examen práctico de manejo.

Examen práctico de manejo

Este examen evaluará tus habilidades prácticas de conducir. Puedes realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico

  • DNI
  • Aprobar el Examen de Reglas
1. Programa tu cita:

Dirígete al centro de evaluación (Área de Exámenes de Manejo) de la SGTT de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) y programa una cita para dar el examen de manejo. 

2. Rinde tu examen

El día de tu cita, dirígete al centro de evaluación para dar el Examen de Manejo:

  • Visitando las oficinas de la SGTT, ubicado en Calle los Pinos 100 Av. Kennedy 1600

Es recomendable que llegues a tu cita con 30 minutos de anticipación. Además, recuerda que si no vas en la fecha programada, pierdes ese intento.

En caso desapruebes el examen, tienes 02 oportunidades más para seguir intentándolo, pero debes volver a programar otra cita. El costo de la evaluación es de S/. 38.30El resultado de tu evaluación será registrado automáticamente en el sistema del MTC, mediante el identificador biométrico con tu huella digital. Si aprobaste el examen, podrás recoger tu licencia.

Tip: Puedes hacer un simulacro de la prueba de manejo. Puedes acercarte al centro de exámenes (Oficinas de la Subgerencia de Transporte Terrestre de la Gerencia Regional de Transporte Terrestre) y solicitarlo.  El costo del simulacro de la prueba de manejo es de S/. 21.00

Solicitar la licencia

Asegúrate de haber aprobado el Examen Médico, el Examen de Reglas y el Examen de Manejo. Con todo esto listo, podrás realizar el trámite para solicitar tu brevete.

Antes de iniciar, debes saber:

Si no tuviste tiempo para esperar tu licencia de conducir después de haber aprobado el examen de manejo, podrás hacer el trámite de recojo de manera online.

La emisión de licencia demora un plazo máximo de 48 horas desde realizada la solicitud fisica u online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Requisitos:

  1. Examen Psicosomático para la categoría (Centro Medico Autorizado).
  2. DNI original de Arequipa y copia en tamaño A5 con hologramas de votaciones.
  3. Una fotografía tamaño pasaporte (Fondo Blanco).
  4. Declaración Jurada D.S. 007-2016-MTC. (Descargar)
  5. Pago en caja de la SGTT S/. 92.00 (Derecho cubre primer examen de reglas y primer examen de manejo).
  6. Examen de Reglas en la SGTT. (Calle los Pinos 100 Av. Kennedy 1600)
  7. Examen de Manejo en el Circuito de la SGTT. (Calle los Pinos 100 Av. Kennedy 1600)
NOTICIAS DESTACADAS

Noticias destacadas